LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

    En esta entrada el objetivo es realizar un análisis a partir de la lectura del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar" del autor Jose Antonio Marina.


    El libro blanco del docente nace con una finalidad clara: que la sociedad conozca el mundo educativo y cómo éste influye en su vida y en la propia sociedad. El libro se centra en la función y situación del docente en sí, pero como es obvio, la escuela y el sistema educativo no se pueden quedar de lado puesto que influyen directa e indirectamente en el desarrollo de la profesión docente.

    En este libro se plantean 20 propuestas para la mejora y evolución de la educación. Se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa para que todos los agentes que participan en ella, puedan leerlo con detenimiento, hacer las observaciones que consideren oportunas y, entre todos, tratar de crear un plan de acción que cuente con el máximo consenso.

    En primer lugar la propuesta que más me ha llamado la atención ha sido la cuarta, que propone el esfuerzo colectivo de todo el personal del centro, el personal docente tiene como objetivo el éxito educativo. Para ello, se propone fortalecer la figura del director y de su equipo, y restringir el número de docentes interinos, considerando la interinidad un factor negativo tanto para el desarrollo personal y profesional de quienes la padecen como para la calidad del sistema. Así mismo, se invita a reflexionar también sobre el exceso de inmovilidad que permite la condición de funcionario.

    En segundo lugar esta la sexta propuesta, la cual considera que para esta profesión se requiere una alta cualificación, y que para que cumpla mejor sus objetivos deberíamos atraer hacia ella a las personas más competentes y comprometidas. Y para ello recomendaron las siguientes medidas:

    a) Volver a recordar la transcendental importancia de los educadores para el bienestar y el progreso social, emprendiendo campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación y también a través de los Departamentos de orientación, en los Centros de Secundaria. 

    b) Aumentar el prestigio social de la profesión, dando a conocer la labor que realizan los mejores docentes.

    c) Mejorar las condiciones laborales. Los estudios comparativos con otras naciones indican que el nivel de retribuciones no es el factor más importante, porque no hay gran diferencia entre nuestro país y el de los otros miembros de la OCDE, pero que es importante cuidar que el nivel de sueldo inicial sea lo más alto posible. Creemos que para hacer más atractiva la profesión influye más una valoración social adecuada, un sentimiento de eficacia por parte de los docentes, una formación sólida que les permita acometer con seguridad y eficiencia sus obligaciones, y un clima estimulante y creativo en los Centros. 

    d) Diseñar una profesión que permita progresar, reconozca el mérito y anime a la excelencia.

    Después de haber leído el libro y de realizar el cuestionario, pienso verdaderamente que el sistema educativo debería tener en cuenta no solo las propuestas que he mencionado en esta entrada sino todas las propuestas que aparecen en este libro blanco, ya que son grandes ideas para la mejora y evolución de nuestro sistemas educativo y para el futuro del docente.


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