EDUCAR EN CASA - HOMESCHOOLING Y LA DESCENTRALICACIÓN EDUCATIVA
En esta entrada se tratará las ventajas y desventajas de la descentralización educativa y sobre todo de la educación en casa.
Tradicionalmente España ha sido un país centralizado, sobre todo en el siglo XX con la dictadura de Franco. La descentralización educativa llega con la democracia y la Constitución del 78, donde se refuerza la descentralización. Pero sobre todo con la LOGSE, en 1990, donde se permite a las CC.AA. gestionar el curriculum de las asignaturas.
En esta entrada me voy a basar especialmente en el video que vimos en clase donde aparece una familia que ha decidido educar a sus hijos en casa, siendo la madre su profesora. Este tipo de educación tiene sus ventajas, como por ejemplo el hecho de que solo sean el numero de hijos que hay en casa, esto provoca una individualización en la educación lo que consigue que el niño tenga mayor facilidad para atender y al mismo tiempo al profesor, es decir su madre, se pueda concentrar totalmente en sus hijos, lo cual da mas facilidad al profesor para educarlos y atender sus necesidades y deseos eficazmente. Así, el currículum cubierto por este tipo de educación puede llegar a ser mucho más amplio y adaptado a los gustos del estudiante.
Por otro lado, esta manera de enseñar también tiene sus desventajas. Una de las principales que se podemos considerar es el hecho de que no todas las familias pueden permitirse este tipo de educación debido a que no tengan los recursos necesarios para la enseñanza y educación de sus hijos. Siguiendo con esta desventaja el hecho de que unas familias tengan recursos suficientes para este tipo de educación y otra no provoca una desigualdad social a tener en cuenta, situación que en mi opinión no ocurriría u ocurriría de una manera menos notable en las escuelas. Otra gran desventaja a tener en cuenta de este tipo de educación es la falta de socialización del niño, estando en su casa siempre en su mismo entorno dificultará si integración a la sociedad una vez que tenga que enfrentarse a la universidad o a la vida laboral. Los seres humanos y sobre todo los niños necesitan socializar desde un primer momento con otros niños y personas que no sean sus padres. La integración social es un punto clave a la hora de educar, de aprender y especialmente a la hora de independizarse y de poder trabajar en lo que tu decidas.
En mi opinión este tipo de educación tiene mas desventajas que ventajas. A pesar de que la educación que reciban los alumnos sea más específica e individual, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede permitirse este tipo de educación. No sólo eso, sino que también considero que los niños, sobre todo los más pequeños, pero no exclusivamente ellos, aprenden enormemente no sólo de la materia que reciben sino también de su entorno. Los niños deberían ir a los centros educativos, entre otras razones, porque socializar es una parte esencial de la vida de los seres humanos. Por ello, me considero más a favor de la educación en los centros proporcionados por el sistema educativo.
Coincido contigo: hay más desventajas que ventajas. No debemos priorizar esta educación y dejar de lado la presencial.
ResponderEliminarMuy buena reflexión, Felipe. Coincido contigo en muchos puntos. Como tú dices, los niños pequeños necesitan muchos estímulos externos (como el contacto con otros compañero) para desarrollar sus habilidades sociales. Quizás el homeschooling podría funcionar en estudiantes algo más mayores, y siempre con el control de alguna entidad externa que regulara este tipo de educación. ¡Gracias por tu aportación a este debate!
ResponderEliminar