EL SISTEMA EDUCATIVO EN CASTILLA Y LEÓN

     Castilla y León se caracteriza por una pequeña población muy dispersa en un gran territorio, además de, como ya sabemos, no ser una de las principales autonomías de España con un elevado poder socioeconómico.






    Sin embargo, esto parece no suponer ningún problema para los alumnos castellano-leoneses que se encuentran a la cabeza del país, solamente por detrás de Navarra y la Rioja, en cuanto a su nivel de estudios, según refleja el informe PISA. El nivel de los estudiantes es casi el mismo que el obtenido por los finlandeses, cuyo sistema educativo aquí aún nos parece una utopía.

    Bajo mi punto de vista, creo que es muy importante el programa de becas y ayudas que pretende llegar hasta unos 67000 alumnos, de forma que o bien utilizando material de segunda mano o bien, con el pago mediante beca, puedan tener acceso de libros y material escolar. Esto pone de manifiesto que el sistema castellano-leonés pretende llevar valores de equidad y calidad a todos los centros de la zona.
Por otro lado, también se promueve el estudio de Formación Profesional como alternativa a la universidad, de forma que se pretende disminuir los niveles de fracaso escolar, aunque este sigue siendo muy elevado, de hasta un 21%. Por lo que se trata de un problema sobre el cual se deberían tomar más medidas.

    Las zonas rurales de la comunidad luchan por mantener sus centros escolares abiertos pese a la despoblación que están sufriendo muchas localidades, debido a la importancia que dan las familias a mantener a sus hijos escolarizados y por otro lado, los problemas que supone compaginar su cuidado con la frenética vida laboral. Sin embargo, por otro lado se está descuidando la importancia de las familias en la educación de los niños a muy temprana edad, ya que se promueven centros para menores de 3 años, que en muchos casos son utilizados por los padres para dejarlos entretenidos mientras ellos realizan otras tareas, en lugar de pasar tiempo con los niños realizando otras actividades que no practican en el colegio.

    Con respecto también a las familias, muchas de ellas conciben la escuela como un trámite que hay que superar para continuar formándose y obtener un trabajo en el futuro, olvidándose de el papel conjunto que deben realizar para la educación de sus hijos.
Otra de las razones del éxito es debida a la mayor carga lectiva con un refuerzo en las horas dedicadas a las materias troncales, sin embargo, también es motivo de rechazo por muchos jóvenes que no quieren pasar más tiempo en las aulas.

    Para terminar, considero muy importante la motivación de los alumnos para que su opinión sobre la escuela cambie y lo encuentren un lugar donde se les facilite el acceso al conocimiento de todo aquello que ya les interesa y también el aprendizaje de materias nuevas por las que no sienten tanta curiosidad. Con la implicación de las familias, este es un comienzo para mejorar alguno de los aspectos que quedan pendientes en materia de educación en Castilla y León.

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